Las islas británicas no son solo conocidas por las enormes pintas o la gran variedad de cerveza que se consume, sino también, y sobretodo, por el whiskey. Un whiskey afrutado y a la vez picante, con ligeras notas de vainilla y caramelo; el preferido de Tommy Shelby, whiskey irlandés Peaky Blinders. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la famosa banda callejera de los Peacky Blinders logró tener el control político en Birmingham. Pero no solo eso, patentaron uno de los whiskies más cotizados actualmente, eso sí, era irlandés.

La incesable pugna por cuál es el mejor whiskey ha existido siempre entre el irlandés i el escocés, sobretodo entre británicos. Esta bebida, whiskey, como se conoce en Irlanda, o whisky, como lo llaman en Escocia, es el destilado más conocido y más reputado del mundo. Y, aunque existen cuatro variedades de whiskies, contando el Whiskey Bourbon (Estados Unidos) y el Whisky Rye (Canadá), las dos primeras son probablemente las más codiciadas.

Autor: Steve Buissine
De Pixabay

El whiskey de los Peaky Bliders

Aunque pueda parecer una manera de mercantilizar y capitalizar el interés de los fans de esta exitosa serie de la BBC, el whiskey de los Peaky Blinders es un buen whiskey irlandés. Sadler’s es la cervecería inglesa que decidió apostar por este proyecto de realizar una gama de destilados siendo lo más fiel posible a los gustos de esta famosa banda. Finalmente, consiguió crear el Peaky Blinder Irish Whiskey, el whiskey irlandés Peaky Blinder de 40% que se puede conseguir por 30 euros en tiendas físicas del Reino Unido o incluso online.

Estos mafiosos británicos dejaron una gran legado en la ciudad por sus heroicidades y sus aventuras. Pero no solo eso, sino que también sus costumbres y gustos son seguidos por miles de ingleses. Lo que está claro es que pese ser de Birmingham, los Peaky Blinders tenían un paladar exquisito y siempre prefirieron el que ellos consideraban el original, el irlandés. Como generalmente explican los británicos, Irlanda fue la cuna de esta bebida aunque Escocia sea el hogar del actual whiskey destilado de grano.

Imagen de Michal Roszak en Pinterest

La tradición irlandesa

El whiskey irlandés fue el primero en ser destilado. Fue elaborado por los monjes en el siglo XII y tuvo su momento de máximo apogeo en el 1600. Sin embargo, en estas últimas décadas el whiskey irlandés ha perdido la popularidad de la cual gozaba y ésta ha sido sustituida poco a poco por el escocés.

Las diferencias entre estos dos eternos enemigos son mínimas pero para un paladar con bagaje y exigencias, los detalles son capitales. Los whiskies difieren básicamente en la naturaleza y proporción de los cereales utilizados y en las materias primas pero, sobretodo, en el proceso de destilación que se ha llevado a cabo.

Como observa el estudio de T. Pearse Lyons, tanto en la fabricación de grano del whiskey escocés, como en la de whiskey irlandés, se utilizan otros cereales a parte de la cebada malteada. Esto sirve para proporcionar más almidón en el puré, que es la preparación primitiva del licor. Sin embargo, la diferencia más clara en cuanto a ingredientes se refiere, como observa Lyons, es que los destiladores de whiskey de malta escocesa pueden usar algunos excedentes de levadura de cerveza en la preparación final.

En lo relativo a la destilación, el whiskey irlandés cuenta con una triple destilación. Esto lo hace más puro y lo provee de un sabor mucho más suave que el escocés, que sólo pasa por un proceso de doble destilación. Aun así ambos licores, comparados con los demás, se maduran en las barricas de roble carbonizado durante mucho más tiempo que el periodo mínimo legal. Este proceso se ve revertido en el sabor y en que sean los más codiciados.

Recomendaciones

Si durante tu estancia en Londres quieres o disfrutar un buen whiskey, ya sea escocés o irlandés no dudes en ir a Covent Garden. Allí también hacen intercambios de estas bebidas entre expertos. Y para escoger el mejor bar en este enlace podrás encontrar las mejores recomendaciones de whikerías en Londres. Aunque si tu estancia es más larga y no te quieres limitar a la ciudad londinense te recomendamos que visites Edimburgo. En la capital escocesa hay muchos pubs donde puedes disfrutar de este exquisito licor.

Referencias